Puedes dejar tus comentarios en el apartado "buzón de sugerencias"

Y si tienes twitter, Gmail o Yahoo, únete a nuestro mundo.

¡Y no te olvides de disfrutar de mi blog!

miércoles, 8 de octubre de 2014

Videojuguemos a: Kingdom Hearts 358/2 days



Kingdom Hearts 358/2 days en un videojuego de rol de acción (ARPG) producido por Square Enix en colaboración con Disney Interactive Studios, bajo la dirección de Tetsuya Nomura. Pertenece a la saga de videojuegos "Kingdom Hearts, Es el sexto título en lanzamiento (noveno teniendo en cuenta reediciones y adaptaciones) de la saga Kingdom Hearts y sus acontecimientos lo sitúan como el cuarto en la serie cronológicamente, iniciando su historia tras el final de Kingdom Hearts, de forma paralela a Kingdom Hearts: Chain of Memories y justo antes de Kingdom Hearts II; de modo que se le considera una interquel. Se estrenó en japón el  30 de mayo de 2009, en América el  29 de septiembre, y en Europa el  8 de octubre del mismo año para la plataforma Nintendo DS. 


El juego narra la historia de Roxas, un Incorpóreo (una persona la cual ha perdido el corazón) neófito y amnésico que entra a formar parte de la Organización XIII, un grupo de Incorpóreos cuyo objetivo es recolectar corazones para alcanzar Kingdom Hearts, el Reino de los Corazones y poder conseguir su propio corazón.
Los primeros días dentro de la Organización, Roxas (a la vez que nos pasaremos los tutoriales) conocerá al resto de miembros, entablará amistad con Axel, un miembro de la Organización capaz de manejar el fuego, aprenderá cuál es el objetivo de la Organización, cuál es su misión, y por qué es tan importante la llavespada que solo él sabe blandir (la única arma capaz de derrotar a los sincorazón, seres portadores de corazones, y hacer que éstos vayan a Kingdom Hearts).
Pero pronto aparecerá una nueva integrante de la Organización: Xion, una muchacha de su edad que, igual que él, carece de recuerdos y puede manejar la llavespada. Roxas entablará relación con ella, desarrollando "sentimientos" hacia ella. Por otra banda, Xion empezará a descubrir cosas que cambiarán el rumbo de la historia para siempre.

Opinión: matadme por haber tardado tanto en hacer esta entrada. Kingdom Hearts 358/2 days es mi videojuego favorito, y me identifico irremediablemente con todos sus personajes. Sobra añadir nada más. Pero seré imparcial en esta crítica.
Argumentalmente, tiene una historia magnífica. Muchos lo han criticado severamente, alegando ser de relleno de la saga, mal videojuego, Xion un personaje inútil, etcétera. Nada más lejos de la realidad, y os desmentiré por qué:
Empezando por la más absurda: "es un videojuego pésimo", "sus gráficos son horribles". A lo segundo no les quito razón. Nomura se metió algo de prisa y descuidó un poco la parte gráfica de la historia. Los gráficos del videojuego dejan mucho que desear,ya que sacando las puntuales escenas en cinemáticas puras, en el resto de secuencias los gráficos son bastante malos y ni siquiera tienen desarrollo facial, siempre estático, pero ha de comprenderse también que se trata de un videojuego para una plataforma de "baja" resolución como es Nintendo DS. Pero eso no tiene nada que ver con que sea un mal juego. Quienes lo critican por esto con crueldad (y no por hacer una crítica constructiva) son los mismos que piensan que la calidad de un juego se basa solo en sus gráficos. A esos les invito que se atrevan a pasarse los primeros Super Mario, Kid Icarus o The Legend of Zelda.
Un juego es más que unos gráficos, es una historia, un desarrollo, un ser capaz de hacerte tomar cariño a los personajes... Y este juego lo consigue de lleno. Nadie, NADIE, puede pasarse este videojuego sin llorar con el final. Se le toma mucho afecto a los personajes, te identificas mucho con ellos, y la historia es tan amarga que al final te destroza por dentro. El factor emocional es la pieza clave de la historia, y Nomura ha sabido extraerle todo el potencial.
Lo que nos lleva a lo segundo. Este juego dista mucho de ser una secuela de relleno de la saga. Nomura no deja nada al azar en esta saga, y este juego no es la excepción. Esta historia nos relatará la vida de Roxas antes de lo sucedido en Kingdom Hearts II, desarrollando la personalidad del incorpóreo de Sora, que desencadenará los siguientes acontecimientos. ¿Por qué tanto afán por ser un ser completo? ¿Por qué la búsqueda de su otro yo? Todo esto nos lo desvela este juego, que resulta vital para comprenderlo.
A su vez, la historia es paralela a Kingdom Hearts Chain of Memories, y estarán íntimamente ligadas. Deciros el porqué es un tremendo spoiler, así que os lo dejo descubrir a vosotros. Simplemente diré que Xion está íntimamente ligada con la pérdida de recuerdos de Sora (más que Roxas).
Lo que nos lleva a desmentir que Xion sea un personaje de relleno inútil. Nada más lejos de la realidad. Por un lado, cumplirá una función vital para la canalización de recuerdos de Sora, lo que resulta vital para todo lo sucedido en KH Chain of Memories y en KH II. Por otro, provocará sentimientos en Roxas que le inducirán en el deseo de encontrar a Sora y ser un ser completo.
Con todo esto creo que ya lo he dicho todo. Los gráficos dejan mucho que desear, excepto en las cinemáticas, que están relativamente bien. Los personajes son carismáticos, de personalidad muy bien definida según su naturaleza y misión, tienen un desarrollo emocional intensísismo y resultan demasiado empáticos para no sentirse implicado en la historia. El argumento es desgarrador, cruel con los personajes, cosa que nos hará llorar como magdalenas, y se va desarrollando tan perfectamente que la angustia se genera por sí sola. Está idílicamente hilado a su paralelo Chain of Memories, teniendo alusiones directas al mismo, con implicación sobre el segundo incluso. También, si quizá no con todos, a la vez que la historia de los personajes principales, el juego nos desvela muchas sutilezas sobre las relaciones y anhelos de los demás miembros de la Organización. Hasta el más mínimo detalle está perfectamente desarrollado.
Uno de los Kingdom Hearts más emotivos de la saga (por no decir el que más). Obligatorio jugarlo.

Descárgalo aquí
Y la guía, aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario