Puedes dejar tus comentarios en el apartado "buzón de sugerencias"

Y si tienes twitter, Gmail o Yahoo, únete a nuestro mundo.

¡Y no te olvides de disfrutar de mi blog!

martes, 1 de mayo de 2012

Videojuguemos a: Profesor Layton (1ª trilogía: 3x1)



El profesor Layton es una colección de juegos tipo puzzle que se ha ganado el corazón de muchos "videojuegueros" de todo el mundo. Está desarrollado por Level5 y se compone de dos trilogías de las cuales la primera está completa; y de la segunda han salido los dos primeros juegos en japón, pero el segundo de ellos aún no se ha llevado a otros países. Los videojuegos están adaptados para jugarse en la consola Nintendo DS.
Además de videojuegos, El profesor Layton posee una película ambientada entre el primer y segundo juego de la segunda trilogía, y se espera que salga una segunda. También hay un juego en desarrollo para Nintendo 3DS en la que los personajes de este videojuego se fusionarán con el de Ace Attoney.

En los videojuegos de El Profesor Layton nos meteremos en las indagaciones de este profesor universitario de arqueología amante de los enigmas en los más extraños misterios. Las historias que viviremos nos las narrará Luke, el joven aprendiz del Profesor. Entre estos dos "puzzlemaníacos" más otros varios personajes que conoceremos en nuestras aventuras resolveremos más de 445 puzzles tan solo en los tres primeros juegos.

Todos los videojuegos de El Profesor Layton siguen el mismo esquema. La acción del juego recae toda sobre la pantalla táctil y el stilus: con ellos nos moveremos, resolveremos los puzles, interactuaremos con el entorno, pasaremos los diálogos,... es decir: TODO. Los botones son inútiles y la pantalla de arriba no tendrá demasiada utilidad, solo para guiarnos por el mapa o para añadir imágenes del entorno en el que estamos.
Los puzzles de estos videojuegos miden su dificultad en picarats, con los que podremos desbloquear los contenidos extra del juego (imágenes, banda sonora, fichas de los personajes, voces de los personajes y videos de las secuencias del videojuego). Además, para los más fans del Profesor Layton existe "La puerta misteriosa", un contenido alto secreto que tan solo se puede desbloquear con los códigos del resto de videojuegos de la saga (¡Advertencia!: el código cambia según la Id. de la Nintendo DS, así que es imposible que los códigos de dos videojuegos jugados en nintendos diferentes funcionen. Cuidadito con eso). Y si te atascas con un puzzle, no hay problema: podremos canjear monedas, que podemos descubrir a base de interactuar con el entorno, por pistas para cada puzzle (hasta tres o cuatro dependiendo del juego).
A más, cada juego tendrá tres pequeños minijuegos para entretenernos durante el juego
Lo gráficos están diseñados en 2D, pero no tienen nada que envidiar a la mejor serie de dibujos animados en belleza y detalles, como cabe esperar de Level5. Tendremos centenares de escenarios detallados hasta el más mínimo detalle para explorar y descubrir puzzles y monedas ocultos. Los personajes están muy bien caracterizados, y la diversidad es enorme.
Y la banda sonora es sublime, todo orquestal, estilo música clásica, pero con pinceladas modernas. Piezas maestras que ambientarán la situación dando más atmósfera a la situación, haciéndola tensa o suave según lo requiera el momento.
Las historias que nos presenta El Profesor Layton son sublimes y nos engancharán al momento de empezar. Nunca estrujarse los sesos fue tan divertido. Hasta atascándose en un puzzle no querrás parar. Te lo advierto, si empiezas a jugar a uno, no querrás parar hasta terminarte toda la saga.

Uno de los juegos joya para Nintendo DS, esta saga ha dado a esta plataforma una fama que antes carecía




Ahora, "vayamos por partes". Comentarios individuales de cada juego:


El Profesor Layton y la villa misteriosa es el primer juego de la saga. Aquí conoceremos por primera vez a Layton y Luke. En este caso, tendremos que adentrarnos en la villa de Saint-Mystère para resolver el misterio de la Manzana Dorada, la misteriosa herencia del difunto Barón Reinhold, a petición de su esposa, Lady Dahlia. Deberemos investigar por toda la villa en busca de pistas, resolviendo mientras pequeños pero inquietantes misterios que nos llevarán al gran desenlace de la historia. ¿Qué es la Manzana Dorada? ¿Por qué todo el mundo está deseoso de conseguirla?

Este videojuego está en inglés con subtítulos en español. Cuenta con más de 130 puzzles (24 obligatorios para seguir avanzando en la historia) por resolver de diversa dificultad.
Es el juego más simple y corto de la saga (algo más de 10 horas mínimas), pero no por ello aburrido. Sus enigmas nos darán más de un quebradero de cabeza.






El Profesor Layton y la caja de Pandora es el segundo juego de la saga. En esta ocasión, el Profesor y Luke reciben una carta del mentor de Layton diciendo que tiene un gran descubrimiento entre manos, pero cuando nuestros dos aventureros llegan a casa del mentor... lo descubren muerto en extrañas circunstancias. La única pista que poseemos es un billete de tren, el Molentary Express,... sin ningún tipo de dirección sobre su parada.
Así, Luke y Layton se meten a indagar este extraño crímen mientras viajan por el país en el extraño Molentary Express. ¿A dónde nos llevará este viaje? ¿Resolveremos el misterio de la Caja Elísea, la caja de Pandora que provoca la muerte de quien la abre?

Este segundo juego ya está íntegramente en español, voces incluídas, pero mantiene los subtítulos (todo un detalle, por cierto). Esta vez tendremos que resolver más de 150 puzzles, con sus diferentes grados de dificultad.
Este juego trae (en su folleto de instrucciones), una réplica del billete para ayudarnos a resolver el enigma de la dirección del tren. Tranquilos, si no tenéis el juego original, tampoco es absolutamente necesario la réplica del billete para resolverlo, solo que tendrás que abstraerte más para resolver el puzzle.
La duración del juego es mayor que en el primero de la saga (12 horas mínimas), y su argumento mejora bastante en referencia a su antecesor. Esta vez tendremos más lugares y emplazamientos que en La villa misteriosa, y no nos ceñiremos a una sola localización.







El profesor Layton y el futuro perdido es el tercer y último juego de la saga. Con diferencia, el mejor juego del Profesor Layton hasta la fecha.
Esta vez nos enfrentamos al mayor y extraño enigma de la historia del Profesor Layton. Un par de días después de la desastrosa presentación errada de una máquina del tiempo en Londres, que ha hecho desaparecer al primer ministro Bill Hawks, Layton recibe una extraña carta de Luke... ¡Pero del Luke de diez años en el futuro! ¿Puede ser esto posible? ¿Puede guardar relación con el accidente de la máquina del tiempo? ¿Y cómo puede todo esto amenazar la integridad de la ciudad de Londres?
En esta aventura viajaremos al futuro de diez años adelante, un futuro dominado por un terrible tirano llamado... ¿Layton? ¿Puede ser cierto que el Profesor Layton del futuro sea malvado? ¿Cómo pudo suceder esto? En esta ocasión nos acompañará el Luke del Futuro y un centenar de personajes conocidos o nuevos.

Este juego dura una media mínima de (agarraos) ¡20 horas! Y tendremos más de 165 por delante para descifrar. Hay historia para rato.
Las localizaciones esta vez también serán copiosas: tendremos que movernos por todo el Londres del futuro, aunque también habrá momentos en los que nos moveremos por el presente. Lo que es decir, un 2x1 en localizaciones.
Lo mejor de esta aventura será la carga emocional que carecían las dos entregas anteriores de la saga. Esta vez la historia tendrá mucha tensión emocional. Descubriremos el duro futuro de nuestro pequeño Luke, el triste y doloroso pasado de Layton, la razón de la rivalidad de Don Paolo (el autoproclamado archienemigo en las entregas anteriores de Layton) con nuestro Profesor, el dolor y rencor que guarda el Luke del Futuro desde su infancia... Es decir, será imposible aguantarse las lágrimas con este juego. Comprad muchos pañuelos de papel, los vais a necesitar.

 
La saga no tiene desperdicio, así que os animo a probarla.






Para descargar los juegos: basta con que apretéis las imágenes de las carátulas. Os llevarán al enlace de descarga.


Las guías de cada juego son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario