Puedes dejar tus comentarios en el apartado "buzón de sugerencias"

Y si tienes twitter, Gmail o Yahoo, únete a nuestro mundo.

¡Y no te olvides de disfrutar de mi blog!

viernes, 2 de diciembre de 2016

Pokémon Sol y Luna, aciertos y errores

Resultado de imagen de pokemon sol y luna

Con la salida de la séptima generación, además de traer consigo un montón de nuevos pokémon que atrapar, el juego nos ha sorprendido con infinidad de novedades para hacer de la experiencia pokémon un regreso casi a los orígenes. Algunos son un acierto, pero otros hubiese sido mejor si GameFreak se los hubiese guardado en el cajón de las ideas fallidas. Cabe decir que esta entrada es una opinión personal, por lo que lo que a mi parecer puede ser algo malo para ti o para otro puede ser una mejora, así que tenedlo en cuenta a la hora de seguir leyendo esta entrada.
Sin más demora, os dejo mi lista de errores y aciertos que ha traído consigo Pokémon Sol y Luna:

ACIERTOS:
    Resultado de imagen de pokemon sol y luna
  • Una historia larga, novedosa y trabajada: añoraba seriamente una historia compleja y trabajada (desde la joya maestra pero tan odiada que fue Blanco y Negro), pero en esta nueva saga GF rompe con todo lo conocido y nos presenta un juego donde ya no debemos ir líder tras líder para convertirnos en campeones, si no que debemos realizar un peregrinaje para crecer como persona. Y lo han hecho bien, porque los fans estaban aterrados acerca si esto podía estropear la experiencia. Pero no, nos han traído una historia larga, atractiva y que hasta a los fans más nostálgicos ha agradado. Sin embargo, he de añadir que, en mi opinión, cuanto más se alargan las horas de juego, la historia puede sentirse extraña por algunos fallos argumentales que estropean un poco la historia. Aún así, si no eres tiquismiquis con los detalles, te gustará.
  • De las mejores bandas sonoras de Pokémon: podría decir casi sin equivocarme que la OST de Pokémon Sol/Luna es la mejor de todas las que la saga a tenido. Y es que en este juego se han superado. La banda sonora de este juego recrea con genialidad los cánticos tradicionales de Hawaii para enfrascarte del todo en la experiencia de Alola, pero fusionándola con el estilo de música que caracteriza a la saga. Una delicia para el jugador. Y es que por momentos he dejado la consola encendida solo para escuchar las canciones de los combates o rutas.
  • Grandes diseños de pokémon: algo muy agradable es que los diseños de esta generación están muy logrados en su mayoría, y nos deja muy buenos y bonitos pokémon. Y para qué negarlo, por fin se han dignado en darnos a un pokémon koala y a un pokémon lobo.
  • Nuevas habilidades y ataques: además de muchos nuevos pokémon, la saga ha traído consigo muchos nuevos ataques y habilidades que pueden dar mucho juego a nuevas estrategias. Además, algunas habilidades y ataques abusivos han sido reducidos para favorecer el equilibrio y librarnos de pesadillas como Mega-Kangaskhan.
  • El metagame: las nuevas reglas del metagame le han dado un vuelco al online, prohibiendo megas y pokémon no pertenecientes a la región de Alola, por lo que al fin veremos nuevas estrategias y no los seis mismos pokémon de siempre. Un soplo de aire fresco... al menos hasta que aparezcan nuevos pokémon UBERs que lo invadan todo.
  • El Pokeresort: las dos dudas que siempre hemos tenido son ¿cómo son las pokéball y las cajas del PC? Del primero todavía no sabemos gran cosa, pero esta generación nos ha mostrado cómo los pokémon de nuestro ordenador residen en unas islas paradisíacas jugando, explorando, plantando bayas o recolectando pokehabas. Además, a través de este podemos abrir huevos, entrenar EVs o subir de nivel a nuestros pokémon y sin mover un dedo.
  • El entrenamiento extremo: adiós a las largas cadenas de cría para conseguir pokémon con buenos IVs, en esta generación podemos entrenar a nuestros pokémon para que sus estadísticas de nacimiento mejoren. Pero si prefieres el método clásico, siempre puedes seguir usando la guardería, que en esta ocasión no servirá para subir de nivel nuestros pokemon, por lo que no podrán olvidar los ataques que queremos que hereden sus hijos.
  • Las pokemonturas: todo jugador de Pokémon sabe lo exasperante que son las MO, ataques que debíamos enseñar sí o sí a pokémon para poder avanzar y que no podíamos borrar a no ser que hablásemos con un NPC específico que usualmente se encontraba en las últimas ciudades del juego. Sin embargo, en esta generación las MO han desaparecido a favor de las pokemonturas, llamar a pokémon para que nos transporten por tierra, mar y aire. Un alivio para los jugadores para los que montar en latios/latias en ROZA ya supuso un alivio.
  • Los coprotagonistas: este juego cuenta con multitud de coprotagonistas, cada uno con su carácter. Y aunque cada uno puede resultar más o menos desesperante, lo cierto es que todos tienen una personalidad única que los caracteriza muy bien, y algunos presentan una evolución en la historia bastante agradable. Además, se agradece que estos personajes tengan expresividad, porque los hace más realistas.

Resultado de imagen de pokemon sol y lunaERRORES:
  • Las caídas de FPS: cuando te compras un juego, especialmente uno de consola, esperas que esté optimizado para que vaya bien. Y este no es el caso. En Nintendo New3DS los bajones no son tan graves (pero que la potencia extra de la consola no lo tire es vergonzoso), pero en 3DS las caídas de fotogramas hacen de la experiencia una pesadilla. En cuanto en el escenario hay más de dos pokémon (cosa extremadamente común por una novedad que comento más adelante) el juego se rompe por completo, lageando como nunca ha lageado un juego de esta consola. Además, a menudo el personaje se queda clavado en el sitio y hasta que no cambias de dirección no empieza a caminar. Parece mentira que N3DS tire juegos con graficazos como KH3D pero no soporte un combate doble en Pokemon Sol y Luna.
  • Team Skull: Pokémon siempre se ha caracterizado por tres cosas: monstruos de bolsillo coleccionables, retos para convertirnos en el mejor entrenador y un equipo rival con grandes aspiraciones que debemos detener para salvar el mundo. Pero el equipo rival en este juego es, sin duda, el más decepcionante de todos: un simple grupo de gamberros cuyo aspiración máxima es, literalmente, robar una señal de autobús. Tan poco imponentes son que los propios NPCs del juego se ríen de ellos en más de una ocasión, por lo que, aparte de ser una amenaza menor que el cani o choni de tu pueblo, su único objetivo a lo largo del juego es soltar cuatro rimas tontas (trap lo llaman ahora) mientras agitan los brazos y entorpecen el avance de tu jugador de manera molesta cada cinco minutos.
  • La festiplaza: en principio no tengo quejas sobre ella. Un lugar donde realizar minijuegos, conseguir objetos o hacer que entrenen a tus pokémon a cambio de puntos. El problema reside en el para qué lo han empleado. Solo a través de esta podemos acceder al modo online, y si nos salimos de él se desconecta nuestra conexión. Y no es que conectarse a internet sea una cosa rápida, porque como te hayas registrado en a Global Link puedes estar tranquilamente cinco minutos mientras te conectas, y eso con una conexión a internet buena. Todo lo bueno que nos trajo el PSG queda anulado con esta nueva interfaz, que además, no te permite acceder a tus contactos fácilmente. Solo hay dos modos de encontrar a un jugador: al azar (y siempre les da prioridad a los japoneses, cómo no) y si previamente has registrado a un amigo como VIP de manera local. Así que, ya sabéis, olvidaos de jugar con vuestros amigos a no ser que sea cara a cara.
  • Quitar los atajos de objeto por las pokemonturas: relacionado con lo anterior, para facilitarnos el juego existían los atajos, tocar un botón para escoger ente uno y cuatro objetos que nosotros escogiésemos como útiles y poder acceder a ellos con rapidez. Pero en este juego los atajos son de exclusivo uso para las pokemonturas, por lo que para acceder a cualquier objeto debemos navegar por la horrible interfaz sin organización de la mochila. Y para el caso, con una o dos pokémonturas asignadas sobraba.
  • Los avisos de fortalezas y debilidades en la interfaz de combate:otra novedad es que, tras haber combatido con una especie de pokémon, el juego automáticamente nos dice si nuestros ataques serán fuertes o débilies contra ellos. Y esto ha molestado a la mayoría de fans de la saga. Obviamente esta opción nació con la buena intención de facilitar a los jugadores el pelear contra las más de 800 criaturas de la saga y facilitar a los novatos el jugar, pero con ello se pierde la gracia del juego: aprender los tipos, las fortalezas y debilidades, fallar ataques por ser inmune, estrategizar, APRENDER Y DESCUBRIR. En esta generación no me estoy aprendiendo los tipos gracias a esta nueva opción, y es molesto. Y lo peor, no se puede deshabilitar.
  • Pescar: en este nuevo juego se ha eliminado la opción de poder pescar en cualquier lugar y lo han sustituido por zonas específicas, a menudo inaccesibles si no es con pokemontura, en las cuales, si ya de por sí los pokémon no solían picar, ahora también existe la posibilidad de que lo que pesquemos sean objetos que solo sirven para vender. Y a esto le sumamos que para atrapar a uno de los nuevos pokémon hace falta hacer una larga y costosa cadena de acontecimientos para encontrarlo (que no os diré para no spoilearos), la experiencia de pescar es peor que nunca.
  • Llamar a aliados: una de las mejores cosas que nos dejó X/Y fueron las hordas de pokémon, ataques en masa de cinco pokémon que nos permitía entrenar o conseguir shinys con más facilidad. Pero en esta nueva generación esto ha desaparecido para ser sustituído por la molesta llamada a aliados, pokémon que, además de atacarte en ese turno, llaman a un segundo pokémon para molestarte todavía más. Atrapar pokémon es una pesadilla, ya que en cuanto le bajas la vida a rojo llama a uno y otro y otro aliado, y son infinitos.
  • El pokerelax: este es un punto conflictivo. El pokerecreo introdujo una nueva forma de interactuar con nuestros pokémon, y un nuevo modo de evolución (que no han explotado para nada, tan solo sirviendo para conseguir a Sylveon), pudiendo acariciarlos, alimentarlos o jugar con ellos. En esta nueva versión los minijuegos han sido suplantados para añadir una interfaz que permite, al acabar el combate, eliminar los estados perjudiciales de tu pokémon solo frotando un poco la pantalla. "¿Y qué, eso no es bueno?" Para la mayoría de gente sí, pero a mí me parece un modo absurdo de hacer más fácil el juego. ¿Para qué nos valen los antiparaliz, antiquemar y demás ahora? Solo falta que añadan la opción de que tu pokémon se cure solo y ya podemos olvidarnos del centro pokémon, de paso.
  • Las estadísticas de los pokémon: antes hablé de los buenos diseños de pokémon y sus ataques, pero cuando vamos a ver sus estadísticas... Esta generación está plagada de pokémons totalmente atacantes, muy defensivos y con estadísticas de velocidad no muy destacables por regla general, además de haber un exceso enorme de pokémon de tipo planta y hada. Así es una pesadilla conseguir un equipo equilibrado con los pokémon que te gustan.
  • La expresividad del protagonistas: "Me acaban de dar mi primer pokémon", sonrisa. "Me acaba de atacar un pokémon gigante por la espalda asustándome", sonrisa. "Estoy a punto de morir", sonrisa. Así como el resto de personajes son carismáticos y muy expresivos, nuestro héroe es plano. Nuestra cara no cambia su expresión jamás, ni siquiera en las cinemáticas donde al resto de personajes sí. Y esto no tiene excusa posible, porque en X/Y nuestro héroe sí tenía expresividad.
En conclusión: ¿es un buen o mal juego? Muy bueno, sin duda, y altamente recomendable, sobretodo si quieres disfrutar de pokémon como si fuese la primera vez, pero para mi gusto cuenta con muchas novedades aplicadas no muy bien que pueden incomodar al jugador. Aún así sigue siendo un gran juego, tal vez solo superado argumentalmente por pokémon Negra y Blanco, y con muchos detalles nostálgicos para llamar al jugador de la primera generación.

3 comentarios:

  1. Comparto casi todas tus valoraciones,salvo la de los Pokémon que acuden al rescate de sus congéneres.Me parece interesante la idea de que aparezca un Pokémon amigo del que quieres capturar para que no te lo lleves lejos de él.Y lo de ordenar la mochila...,creo que está disponible.
    La historia,meh.Para mí ha sido la más floja ,a pesar de las novedades.Los argumentos de anteriores entregas son mucho mejores.Como NyB,donde un criminal (Ghechis) manipula al idealista N para reclutar adeptos a su movimiento de falsos libertadores.O XY,en el cual,el Team Flare intenta evitar una guerra por los recursos,como la de hace 3.000 años,exterminando a la parte conflictiva de la población.Sin embargo,Skull y Aether sólo están ahí.No tienen ningún cometido memorable.Puede que el Team Skull sí que tenga un propósito:El que no te pases el juego muy rápido,porque tras cruzártelos un par de veces en una tarde,te dan ganas de dejar la partida para mañana xD
    PD:Leo en mucho sitios que la historia de Kalos está desaprovechada,pero yo no veo dónde,¿me podrías dar tu opinión sobre dónde están esos fallos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me refiero (y supongo que los demás también) a que la historia de Kalos está desaprovechada es porque, a pesar de que la historia es genial, el propio juego no la visibiliza tanto como podría (Ya hace tiempo que me lo pasé, y por eso me cuesta encontrarte ejemplos de memoria claros, así que ten paciencia conmigo >.<"). AZ y floette eterna casi no aparecen a lo largo del juego, cuando su historia es de las más bonitas de la saga y podría dramatizarse mucho más. Los objetivos de Team Flare me costó muchísimo entenderlos, y tuve que rejugar el juego para entender qué querían, más que nada porque el juego parece solo darle importancia a que Xana quiera ver fuegos artificiales contigo y Kalm/Serena te detenga cada cinco pasos para retarte a un combate y demostrar así su superioridad y ego. Pokémon X/Y tiene una gran historia, pero mal enfocada a la hora de contarla, haciéndote perder la mirada de lo grande de su historia.
      Y, sí, Pokémon Sol/Luna empieza fuerte y acaba cayendo poco a poco con malas mecánicas y fallos argumentales, pero quería evitar añadir spoilers para los que viniesen aquí buscando si comprarse el juego o no. Y el concepto en el que se basa me parece interesante, por eso lo puse como positivo (y para qué negarlo, porque tenía que compensar un poco que haya tantas cosas malas en la lista xD)
      Y en cuanto a lo de reorganizar objetos, si sabes cómo hacerlo, coméntamelo, porque te juro que yo me he vuelto loca trasteando con la interfaz de la mochila y no he encontrado modo alguno de reordenar objetos :/

      Eliminar
    2. Sí,sólo tienes que entrar en la mochila y pulsar X para que te dé cuatro opciones:Por clase("por número" en el bolsillo de las MTs),Alfabéticamente,Nuevo y Salir.Eso en mi caso.(Lo acabo de comprobar porque me has hecho dudar xD )
      Cambiando de tema,es verdad que a A.Z. no se le ve mucho,pero para mí ese es uno de sus encantos.Es esquivo y eso lo hace misterioso,pero los misterios son casi siempre decepcionantes cuando son desvelados,porque se idealizan antes de resolverse.Se mostró una breve "semblanza" para conocerlo un poco y compadecerle y,a la vez,no desposeerlo de dicha magia.Y me pareció suficiente.

      Eliminar